viernes, 16 de mayo de 2008

Método Doman: libros digitales caseros


En otro post expliqué cómo manejo la fase final del programa de conocimientos enciclopédicos, en la que hago libros en formato powerpoint de manera que combino el programa de inteligencia con el programa de lectura. Aquí puedes descargar gratuitamente algunos de estos libros de bits.

Aquí tenéis algunos tips para la confección de estos libros:

1) Elije temas que interesen a tu hijo. También sirven los temas que te apasionen a ti, ya que el niño captará tu entusiasmo y eso facilitará su motivación.

2) Es muy importante que primero vaya la página con la magnitud (la frase) y después la página con la imagen. Si los viera a la vez, fijaría su atención en la imagen en detrimento del proceso de aprendizaje de la lectura.

3) Elije imágenes grandes, así podrás imprimir los libros que más le gusten.

4) Adapta las magnitudes a la madurez de tu hijo. No será igual un libro dirigido a un niño de 1 año que el de uno de 4, ni el libro de un niño que ha visto cientos de bits del que ha visto sólo unos pocos.

5) Si tu hijo todavía no lee (o, al menos, no te lo ha demostrado) intenta repetir la palabra clave en la mayoría de las páginas; así casi seguro aprenderá, al menos, una palabra con cada libro.

6) Los libros pueden ser dinámicos: si alguno le interesa especialmente, puedes ampliarlo con nuevas magnitudes.

7) Adapta el tamaño de la letra la madurez visual del niño. Si estás aplicando el método de lectura, probablemente ya sabes qué tamaño te conviene utilizar.

8) No escribas más de una frase en cada página.

9) Usa frases cortas.

10) Escribe en mayúsculas sólo la primera letra de la frase y los nombres propios; lo demás, en minúscula; pon un punto al final de la frase.