El programa de conocimientos enciclopédicos de Doman consta de dos partes:
En la primera, se presentan al niño las unidades de información que llamaremos BOI (Bits Of Intelligence) y que expliqué aquí.
En la segunda, que empezaremos después de haber presentado una gran cantidad de BOI (Glenn Doman sugiere que se han de haber enseñado 1000 bits), ampliaremos el programa empezando lo que llamaremos POI (Program Of Intelligence). Los POI proporcionan una magnitud ascendiente de conocimientos dentro de un grupo; debemos empezar por la información más sencilla e ir aumentando progresivamente el nivel de la información.
¿Qué significa esto?
Se trata, sencillamente, de coger cada bit que hemos presentado y recopilar datos exactos y claros sobre ellos. Una magnitud, por ejemplo, sobre el bit "caballo" podría ser: "Los caballos son mamíferos". Es un dato claro y exacto. No serviría, en cambio, la afirmación "los caballos son bonitos", porque no es un dato exacto.
A medida que van aumentando las magnitudes de los bits de una misma categoría, la información de unos y otros empieza a entrecruzarse, surgen puntos de coincidencia y esto propicia la creación de múltiples conexiones neuronales. El niño irá relacionando unos bits con otros y las magnitudes de unos con las de otros.
Un consejo práctico: ponte un número mínimo de magnitudes para cada bit. Proponte, por ejemplo, conseguir 10 magnitudes para cada uno antes de empezar esta fase del programa. Y, por supuesto, ¡no hay máximo!