viernes, 2 de enero de 2009

Método Doman de lectura: a qué edad empezar



Ésta es otra de las preguntas frecuentes acerca del Método Doman. Las madres se preguntan si ya pueden empezar, si es demasiado pronto o si es demasiado tarde. Lo cierto es que nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde: los bits no tienen edad. Esto es especialmente cierto en los programa de conocimientos enciclopédicos y de música. El de matemáticas es específicamente para bebés y difícilmente lograremos captar la atención de un niño de dos años en adelante. En cuanto al programa de lectura, el método presenta algunas variaciones en función de la edad a la que se empiece.




Las fases del programa para enseñar a leer siempre son las mismas:


  1. palabras
  2. parejas de palabras
  3. frases
  4. oraciones
  5. libros


Sin embargo, hay algunos matices a tener en cuenta y Glenn Doman, orientativamente, los clasifica según las siguientes edades:


  • Recién nacido
  • Bebé de 3 a 6 meses
  • Bebé de 7 a 12 meses
  • Bebé de 12 a 18 meses
  • Niño de 18 a 30 meses
  • Niño de 30 a 48 meses
  • Niño de 48 a 72 meses

Esto no significa que más allá de los 6 años no se pueda empezar. Pero a esta edad, probablemente, sea más efectivo utilizar un método silábico o, al menos, uno mixto.

La principal diferencia entre unas edades y otras es ésta: a mayor edad, más difícilmente aprenderá palabras sueltas y, sin embargo,más rápidamente pasaremos de una fase a otra. Si tenemos en cuenta el nivel del lenguaje hablado de un niño de 5 o 6 años, comprenderemos que no le interese aprender a leer palabras sueltas como "mamá" y "agua". Las palabras han de ser adecuadas a su nivel pero, sobretodo, hemos de pasar pronto a los libros, porque son los que van a captar su atención.




*Sobre el programa de conocimientos enciclopédicos: