domingo, 15 de junio de 2008

Esquema del método Doman de lectura



Glenn Doman lo explica en sus libros Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé y Cómo enseñar a leer a su bebé. El niño ha de ver cada palabra sólo el tiempo justo que tú necesitas para pronunciarla, ni más ni menos. Si has leído a Doman explicando que has de enseñarle sólo dos tarjetas, durante diez segundos cada día, y no pasar a la siguiente palabra hasta que haya aprendido las dos primeras, entonces OLVIDA lo que has leído, porque ésa es la versión antigua del método.



La nueva versión es así:



Primer día: le enseñas 5 palabras, que sean muy habituales, cercanas al niño (su nombre, la palabra "mamá", etc). Se las enseñas tres veces.



Segundo día: le enseñas las 5 primeras palabras y añades 5 nuevas (estás enseñando 10 palabras, tres veces al día).



Tercer día: le enseñas las palabras de los días anteriores y 5 nuevas (estás enseñando 15)



Cuarto día: le enseñas las 15 palabras anteriores y 5 nuevas.



Quinto día: le enseñas las primeras 20 palabras y 5 nuevas. Estás enseñando 25 palabras. A partir de aquí, cada día enseñarás 25 palabras, de las cuales 5 serán nuevas. En teoría, y según Doman, debes eliminar una palabra de cada grupo (recuerda que estás enseñando cinco grupos de cinco palabras) y añadir una nueva palabra por cada una retirada. Yo, por una pura cuestión de organización, lo hice de otra manera: el sexto día retiré las 5 palabras del primer día y añadí 5 palabras nuevas. El séptimo día, eliminé las palabras del segundo día. Y así sucesivamente.



Para no liarme, escribía detrás de cada tarjeta la fecha en que empezaba a usarla, así que cada día miraba las fechas y retiraba las cinco más antiguas. Sencillísimo.

Mi recomendación personal es que no se empiece el programa de lectura sin haber preparado al menos 50 tarjetas, porque los días pasan rápido y es fácil quedarse sin material. Otra recomendación es leer los libros de La Revolución Pacífica, especialmente el de Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé.



A partir de ahí, cada uno es libre de innovar, de hacer variaciones de los métodos de Doman, podéis hacer cualquier cosa con la que os sintáis cómodos.




Tienda Tarkus Kids








Si tú también quieres enseñar a leer a tu bebé, empieza por aquí:

Compra los libros de Glenn Doman

Cómo enseñar a leer a tu bebé
http://amzn.to/2x4rAVT

Cómo multiplicar la inteligencia de tu bebé
http://amzn.to/2gxgwpm