miércoles, 25 de junio de 2008

Solfeando II Parte, el método Doman de música


Hace tiempo hice un pequeño resumen del método Doman aplicado a la música. Me han hecho algunas consultas al respecto, lo que me ha llevado a releer el post en cuestión y me parece conveniente revisarlo para aclarar un par de cosas:

-En cuanto a mi advertencia sobre la inclusión de
alteraciones, significa que, como utilizo un teclado, no sólo enseño las notas naturales (do, re, mi, fa, sol, la y si) sino que también incluyo sostenidos y bemoles. Eso son las alteraciones. Sin embargo, el programa puede perfectamente seguirse sólo con notas naturales si usas otro tipo de instrumento, como puede ser un xilófono.

-En la parte 2, sobre
lectura de notas, los bits a que hago referencia no son bits de lectura sino bits tipo enciclopédico donde se ve la posición que la nota ocupa en el pentagrama (en clave de sol). Se pueden usar esos mismos bits escribiendo la palabra por detrás y así hacer juegos con ellos.

Por supuesto, no conviene ser rígidos y seguir el método al pie de la letra. Hay que dejar que los niños nos guíen, seguir su ritmo y no fijarse objetivos en cuanto a adquisición y demostración de conocimientos.