martes, 3 de junio de 2008

Desafío Anual: una Semana sin Tele (ni ordenador)


Traducción del artículo Impressions of a Week Without TV publicado en el blog Unplug Your Kids. Este blog lo escribe Mom Unplugged (mamá desconectada), madre de tres niños que vive en las montañas del norte de Arizona. Ellos viven "desconectados". Desconectados de la tele, los videojuegos y los juguetes sonoros. Aprovechando la Semana Nacional Sin Tele, Mom Unplugged convocó el Segundo Desafío Anual Sin Tele para bloggers. Aquí tenéis sus conclusiones:



Con gran interés he leído todos los posts finales de los participantes en el Segundo Desafío Anual de la Semana Sin Tele para Blogs: 28 posts finales en total. Hubo alguna similitudes realmente destacables entre los artículos. ¡Lo encontré fascinante!

Aquí tenéis el resumen de mis conclusiones generales sobre esos posts finales:

1) El Día Uno hubó frecuentes rebeliones de los niños, que se apaciguaron rápidamente el Día Dos.

2)La importancia del tiempo: muchos participantes tuvieron un tiempo espléndido esa semana y tuvieron experiencias positivas. Para los que tuvieron días lluviosos el desafío fue mayor.

3) Además, los días laborables parecieron más fáciles de llevar que los fines de semana para muchos. Aquellos que "perdieron el tren" durante el Desafío, lo hicieron normalmente en fin de semana.

4) Un sorprendente número de gente (¿casi todos?) vio una notable mejoría en el comportamiento de sus hijos, incluso después de pocos días.

5) Además de cambios positivos en el comportamiento, algunas personas vieron que sus hijos jugaban más y más creativa e independientemente cuando no tenían la opción de la tele.

6) Muchos cuentan que sus hijos parecían estar de mejor humor y que hubo menos peleas entre hermanos.

7) ¡Muchos maridos fueron más difíciles de desconectar que los niños!

8) Al parecer, muchos de nosotros que tenemos blogs somos adictos al ordenador. Casi todos dijeron de antemano que les preocupaba más tener que desconectarse ellos que desconectar a los niños. Parece que estar sin ordenador era un desafío mayor para muchos, pero noté pequeños atisbos de inteligencia que me gustaría comentar:

- algunas personas dijeron que creían que pasar menos tiempo en el ordenador en realidad conllevó un mejor comportamiento por parte de los niños. Tener más atención por parte de mamá (o de papá, aunque creo que mayoritariamente participaron las mamás) parece que calmó a los niños.

- Una madre admitió que incluso cuando estaba ocupada con otras cosas sin prestar mucha atención a sus hijos, el hecho de que no estuviera en el ordenador les daba a sus hijos "una ilusión de atención" que fue beneficiosa. (Lo siento, no recuerdo exactamente quién lo dijo, pero es una observación maravillosa).

- Otra persona dijo haberse dado cuenta de que aunque parece más rápido buscar las cosas en internet, en realidad no lo es, porque una vez que te has sentado frente al ordenador otras cosas te absorben, como comprobar el correo, etc. Esta bloguera dijo que a partir de ahora intentaría buscar los números de teléfono en la guía en vez de tratar de buscarlos rápidamente en internet. (Kayris - The Great Walls of Baltimore)



CONCLUSIóN:

El sentir general de muchos participantes: la semana sin tele les hizo darse cuenta de lo fácil que es encender la tele o poner un vídeo sin pensarlo mucho. Parece que la semana le enseñó a mucha gente la importancia de ser responsable. No es realmente cuestión de apagarlo todo completamente y para siempre, sino de usar la televisión con responsabilidad, prestar atención a cuándo y por qué la tele se usa en la familia.


++++++++++++++++++++

¡Ahí lo tienes! Mis conclusiones no-científicas de lo que leí en los posts finales de los participantes. Si quieres leerlos, puedes encontrar los links aquí.