El programa de lectura del Método Doman consta de cinco pasos fundamentales, a saber:
- palabras
- parejas de palabras
- frases
- oraciones
- libros
Sin embargo, para cada niño el método será distinto dependiendo de múltiples factores, como la consistencia con que se lleve a cabo el programa, el tiempo que se le dedique, el interés del niño y, sobretodo, la edad a la que se empiece. Creo que este último es el factor determinante a la hora de aplicar el programa. No en vano, Glenn Doman le dedica un capítulo completo (el octavo de su libro Cómo enseñar a leer a su bebé).
Es especialmente interesante la variación del método cuando se aplica a un recién nacido ya que, como dice el propio Doman, a esa edad el programa no es propiamente de lectura sino de estimulación visual. Ello por razones obvias: no puedes enseñar a leer a un niño cuyo canal visual no sea lo suficientemente maduro como para distinguir la letra escrita. Por eso Doman incluye un "paso cero" en el programa del recién nacido.
Para comenzar el paso cero debemos elegir siete palabras que sean habituales en el entorno del bebé. Normalmente, serán su nombre y palabras como "mamá", "papá", "teta", etc.
Las medidas ideales son:
bit de 60 x 15 cm
letra de 12,5 cm de altura y 2 cm de grosor
Primer día:
Una palabra
durante unos 15 segundos
diez veces al día
Es importante mantener el bit en el mismo sitio para que el bebé pueda tratar de enfocar la vista.
Segundo día:
Una sola palabra, pero diferente de la del primer día
durante unos 15 segundos
diez veces al día
Se repite el mismo proceso durante siete días, con siete palabras diferentes y se repite durante tres semanas.
En la cuarta semana, empieza el mismo proceso con siete palabras nuevas que se enseñarán durante tres semanas más.
Después de estas seis semanas, o quizás algunas más, el bebé ya estará preparado para empezar el primer paso del programa de lectura, cuyo esquema puedes leer aquí: