Son muchos los lectores que me escriben preguntando dónde pueden descargar los cuadernos de Kumon de forma gratuita. Es lógico que la gente quiera probarlo antes de decidirse a matricular a sus hijos, ya que ello supone un desembolso importante para las familias, especialmente si tienen más de un hijo o si tienen un presupuesto mensual muy ajustado. Me han llegado a pedir que escanee los cuadernos de mi hijo y los cuelgue en el blog. Incluso en una lista de mailing de educación y estimulación temprana surgió la inicitiva de crear cuadernos similares a los de Kumon.
En primer lugar, quiero dejar claras dos cosas:
1) Nunca voy a distribuir el material de Kumon porque, obviamente, está protegido por las leyes de propiedad intelectual; pero, si no estuviera protegido, tampoco lo distribuiría porque si todos los que han sido alumnos de Kumon se hubieran dedicado a piratearlo, muy probablemente habría desaparecido Kumon como empresa y, por tanto, habrían dejado de innovar, de mejorar constantemente los materiales y de desarrollar nuevos programas. Además, me parece muy poco ético aprovecharse del trabajo de los demás.
2) Los materiales que han venido a llamarse "Kumon casero" no son en absoluto Kumon. Me explico: si bien considero que están muy bien preparados y sirven como fichas de matemáticas, no pueden compararse con el Método Kumon, pues éste tiene muy bien estructurado cada nivel y cada cuaderno; cada ejercicio está pensado, el orden de los contenidos tiene un objetivo muy bien definido y el gradual aumento de nivel se da por un motivo. En definitiva, los materiales de Kumon son el resultado de muchos años de trabajo con él y mejora constante y, además, ni la mejor intuición de unos padres dedicados pueden sustituir el consejo profesional de los instructores de Kumon.
Dicho esto, y para todos aquellos que quieren acceder al material antes de decidir si matricular o no a sus hijos, creo necesario difundir la información relativa a las promociones de Kumon:
En todos los centros Kumon de España, se puede acceder al método durante 15 días de forma totalmente gratuita, al menos durante dos períodos al año, que son: Enero y Febrero (al inicio del año natural) y Septiembre y Octubre (al inicio del año escolar). Además, cada vez que abre un nuevo centro, también se da la posibilidad de acceder a la promoción de 15 días gratis durante los seis primeros meses tras la inauguración.
Animo a todos los interesados a adherirse a estas promociones, pues son la mejor manera de tomar una decisión con fundamento. Infórmense en www.kumon.es