viernes, 20 de febrero de 2009

Método Doman de Lectura. Segunda Fase: Parejas de Palabras



La primera fase del programa de lectura del Método Doman está resumida aquí:

http://tarkuskids.blogspot.com/2008/06/esquema-del-mtodo-doman-de-lectura.html

La segunda fase consiste en enseñar parejas de palabras. La primera duda que sobreviene, sobretodo si estamos trabajando con un bebé que todavía no habla, es ¿cómo sabré cuándo está preparado para pasar de una fase a otra? Bien, Glenn Doman recomienda pasar al menos 200 bits de palabras sueltas antes de pasar a la segunda fase. Esta cifra sólo es orientativa y dependerá, entre otras cosas, de la consistencia del programa y de la edad del niño: a mayor edad, mayor rapidez tiene que haber a la hora de pasar de una fase a otra. Hay que dejarse guiar un poco por la intuición y, sobretodo, tener en cuenta que siempre hay vuelta atrás. Si has empezado a enseñar pares de palabras demasiado pronto, no te preocupes, te darás cuenta enseguida y, lo único que tienes que hacer, es volver a enseñar bits de palabras sueltas.

Esta fase funciona igual que la anterior, con la única diferencia de que ahora enseñamos dos palabras juntas en vez de una. Por tanto, es el momento ideal para introducir los nombres de los colores y los adjetivos. De modo que si en la primera fase del programa de lectura hemos enseñado las palabras "silla" y "perro" ahora podremos enseñar las parejas "silla roja", "silla verde", "perro grande", "perro negro" y un sinfín de combinaciones. En esta parte del programa, seguimos enseñando palabras sueltas y no debemos introducir nuevas palabras para formar parejas si antes no ehmos enseñado la palabra suelta. Es decir, si el niño ya ha visto la palabra "silla" pero no ha visto la palabra "roja", no debemos enseñarle la pareja "silla roja" sin antes haberle enseñado el bit de "roja". La gran ventaja es que no hace falta hacer nuevos bits con dos palabras en cada tarjeta, sino que podemos reutilizar los bits de las palabras.
Entonces, ¿cómo mantenemos el ritmo? Para poder ir rápido enseñando dos bits a la vez, puedes poner un montón de bits a tu derecha y otro a tu izquierda e ir cogiendo uno de cada lado a la vez. Esto tendrás que prepararlo con antelación, para que cuando cojas dos bits a la vez tengas la seguridad de que forman una pareja correcta; es decir, que sepas que estás cogiendo las palabras "silla" y "roja" y no "silla" y "perro", porque "silla perro" no es una pareja con sentido.