domingo, 26 de octubre de 2008

Enseñar a leer con el método Doman: algunas dudas frecuentes





Una lectora me hace un par de consultas que son habituales en todos los que empiezan en esta aventura de enseñar a leer a sus bebés con el método Doman.

Su primera consulta es acerca de una cosa que hace su hija cada vez que le enseñan un bit: ella repite la palabra. Eso no es ni bueno ni malo. De hecho, lo único que puede pasar es que aumente rápidamente su vocabulario ya que, al repetir las palabras en voz alta, la escucha de nuevo y eso le ayuda a asimilarla. Cada niño reacciona de una forma diferente y hemos de estar atentos a ello, ya que nos dará muchas pistas sobre las variaciones que podemos hacerle al método para que se adapte al 100% a nuestro hijo.

Otra consulta es sobre la velocidad. Cuando la madre dice la palabra, la niña la mira a ella en vez de mirar al bit. Eso no es ningún problema. Los niños necesitan menos de un segundo para captar la imagen de la palabra... El problema es que la madre, en este caso, le enseña el bit por un ratito más para asegurarse de que lo ve. Bien, esto es totalmente innecesario. Doman dice, y tiene razón, que es más fácil aburrirles por ir demasiado lentos que por ir demasiado rápidos. Además, cada palabra la van a ver más de una vez, con lo cual, en caso de que no la hubieran visto bien la primera vez, pueden verla mejor en las siguientes sesiones.

Por último, la famosa duda sobre las sesiones. Leyendo el libro "Cómo enseñar a leer a su bebé" uno se puede hacer un esquema preciso del número de sesiones, el número de palabras por sesión, etc. En mi opinión, esto también es innecesario. Cada uno debe organizarse según mejor le vaya, en función de sus circunstancias personales y familiares. También depende de lo que pida el niño. Algunos niños prefieren una sesión larga al día a muchas cortas. Otros niños (o los mismo niños pero en otra época de sus vidas) prefieren ver sólo tres o cuatro palabras al día. Todo esto, en realidad, no es esencial. Lo esencial es divertirse ;) Los resultados son sólo un efecto colateral...






Si tú también quieres enseñar a leer a tu bebé, empieza por aquí:

Compra los libros de Glenn Doman

Cómo enseñar a leer a tu bebé
http://amzn.to/2x4rAVT

Cómo multiplicar la inteligencia de tu bebé
http://amzn.to/2gxgwpm