miércoles, 3 de septiembre de 2008

Método Doman: organizarse con varios programas


Hace un par de meses escribí un post acerca de cómo organizarse para llevar a cabo el método Doman:

http://tarkuskids.blogspot.com/2008/07/organizacin-del-mtodo-doman-no-te.html

Un lector anónimo dejó el siguiente comentario:

Hola, yo estoy haciendo el método doman con mi hija y otra mamas, pero la verdad es difícil no complicarse, ya que nosotras estamos en las palabras sueltas junto con los bits de inteligencia y los bits sonoros, pero ya queremos incluir bits matemáticos, y el segundo idioma, nos pudieras orientar de como organizarlo o si es mucho, partiendo de la base que somos mas trabajadoras de media jornada y que en septiembre nuestros hijos empiezan el cole, por cierto cumplen 3 años a final de año. Gracias

Consideré que el tema era digno de un post aparte.

Lo primero que quiero recordar es que aquí sólo vierto mis opiniones personales y que lo más recomendable es leer los libros de Glenn Doman y seguir el propio instinto.

Siendo madres trabajadoras es importante organizarse, pero aún lo es más SIMPLIFICAR. Hay que decidir si se prefiere hacer sólo uno o dos programas con intensidad o si se prefiere hacer más programas con menos intensidad. Eso queda a elección de cada uno, y no tengáis ningún problema en probar cosas nuevas y dejarlas si no funcionan para vosotras.

En cuanto a los programas, se pueden ir empezando en el orden que cada cual encuentre más cómodo, pero es importantísimo tener en cuenta que el de conocimientos enciclopédicos no debe empezarse hasta que el de lectura esté establecido de forma consistente. El motivo no es nuevo aquí: las imágenes son mucho más atractivas que las palabras. Entre un bit de lectura y uno de enciclopédicos, el niño siempre elegirá el de enciclopédicos; es lógico y natural.

Un apunte acerca del programa de matemáticas de Glenn Doman: es para bebés. Los niños de dos años ya no se fijan en los famosos puntos rojos; muchos menos los niños de tres años en adelante. Con un bebé es conveniente empezar con el programa de matemáticas y con el programa de enciclopédicos en su versión para bebés, consistente en siluetas de figuras sencillas.

La organización y la combinación de programas depende de cada familia. Tú decides cuándo y cómo introducir uno nuevo; luego, deja que el niño elija.