viernes, 5 de febrero de 2010

Método Doman de lectura: 5 tips para cambiar de fase



Hazte socio del Club Tarkus Kids (clic aquí)

El programa de lectura del Método Doman consta de cinco fases:

1.-Palabras
2.-Parejas de palabras
3.-Frases
4.-Oraciones
5.-Libros

Ahora bien, ¿cómo sabemos cuándo es el momento de pasar de una fase a otra? Aquí tenéis algunos tips para cambiar de fase:

1.- Observar al niño. Si estás atento a sus reacciones, lo más probable es que sepas cuándo está preparado para pasar a una nueva fase.

2.- Combinar fases. Pasar de una fase a otra no significa que haya que dejar definitivamente la fase anterior. Más bien al contrario, conviene que se avance de forma progresiva para continuar asentando las fases anteriores. Cuando empieces a enseñarle parejas de palabras, deberías usar los mismos bits que usaste para las palabras sueltas. Si introduces nuevas palabras, deberías hacer las sesiones en dos partes: primero, enseñar las palabras sueltas que sean nuevas para el niño; después, enseñar las parejas de palabras. (Aunque, aquí, mi experiencia me dice que con niños mayores de dos años no es estrictamente necesario hacer el primer paso. A mi hijo le enseñé palabras nuevas directamente en formato parejas y no tuvo ningún problema).

3.- Ensayo-error. No tengas miedo de volver atrás si has intentado cambiar de fase demasiado rápido. Tampoco tengas miedo de hacer fases muy cortas, si así te lo pide el niño. No hay un tiempo estipulado para cada parte del programa porque cada niño evoluciona a su ritmo.

4.- La regla de oro. ¡No la olvides!

5.- El truco definitivo.