martes, 24 de marzo de 2009

Eduard Punset, sobre la inteligencia emocional infantil


Del blog de Eduard Punset:


Es triste constatar que, esta vez, yo tenía razón cuando hace ya tiempo les insistía a las autoridades educativas en que no se trataba de impartir valores, sino de una tarea previa que consistía en explorar para los niños la naturaleza de las emociones básicas y universales con que vienen al mundo y aprender a gestionarlas. Lo que urgía era recurrir a la ciencia primero y a la educación en valores después. Una vez más se han hecho las cosas al revés.

http://www.eduardpunset.es/blog/?p=173


¿Qué es lo que echamos en falta o lo que echan en falta los niños al ir a la escuela?
  • Primero. Saber lo que les pasa por dentro. Comprender cómo la inseguridad y el miedo influyen en su comportamiento. Desarrollar un vocabulario emocional sólido con el que puedan comunicarse con el resto.
  • Segundo. Identificar los sentimientos de los demás para aprender a ponerse en su lugar. El desarrollo de la empatía permite construir una sociedad cohesiva.
  • Tercero. Aprender a gestionar las emociones básicas y universales. Son intangibles, pero son el único activo con el que se viene al mundo.
  • Cuarto. Diseñar, ejecutar y evaluar soluciones responsables a los problemas, y no adoptar posicionamientos dogmáticos, que no se han podido o querido comprobar.
  • Quinto. Resolver conflictos para mantener relaciones sosegadas con los demás. Rechazar aquellas decisiones que impliquen violencia o agresión.
http://www.eduardpunset.es/blog/?p=178



También Lola publica en su blog un interesante Decálogo para la formacion integral de los niños:

http://lola-talparacual.blogspot.com/2009/01/declogo-para-la-formacin-integral-de.html