jueves, 9 de octubre de 2008

Experimento científico casero: el aire y la combustión


Daniela nos manda este experimento desde Argentina:

El experimento puede utilizarse para demostrar dos cosas: que el aire ocupa lugar y que es necesario para que se produzca la combustión.

Se necesita:

-una botella de vidrio con la boca un poco ancha, tal que pueda apoyarse en ella un huevo y el mismo no pase
-un papel
-un huevo duro sin cáscara
-encendedor
Y una breve y sencilla explicación previa en donde le diremos al niño que vamos a demostrar con el experimento que el aire ocupa lugar y que el fuego necesita del aire (específicamente, del 20% del aire que es oxígeno).

Colocamos dentro de la botella el papel encendido. Como dentro de la botella hay aire, el papel sigue encendido dentro de ella (esta conclusión podemos obtenerla del niño haciéndole preguntas que conduzcan a ella)
enseguida colocamos el huevo cubriendo totalmente la boca de la botella.

Dos cosas sucederán: en poco tiempo, el papel se apaga y mientras el fuego se va extinguiendo vemos que el huevo, que por su tamaño no pasa por la boca de la botella, empieza a pasar. Se extingue el fuego y el huevo atraviesa el cuello de la botella, entrando dentro de ella

¿Qué pasó?

¿Por qué el fuego se apagó?

La respuesta es, que al no haber entrada de aire por estar tapada, el fuego consume el oxígeno del aire que hay dentro y cuando el oxígeno se acaba, la combustión termina.

¿Por qué el huevo es forzado a entrar en la botella?

Porque el oxígeno (así como todos los gases) ocupa lugar, aunque no lo veamos. Si el oxígeno se consume, queda dentro de la botella un espacio vacío que "chupa" al huevo.


*Gracias, Daniela. Ya sabéis, si alguien se anima a probarlo, puede mandar las conclusiones y las fotos ;)